domingo, 21 de febrero de 2016

Un día en la vida de Albox y del Punjab

Nuestro siguiente proyecto se dedica a los siguientes objetivos:
1) Representar la vida cotidiana en diversos lenguajes, con los medios a nuestro alcance: fotografía, vídeo, redes sociales como Edmodo, nuestros blog personales.
2) Integrar en la educación formal los saberes y los aprendizajes que ocurren en una comunidad más amplia: las familias, los amigos, el pueblo.
3) Dar valor en un proyecto educativo a las experiencias que forman nuestra memoria personal y colectiva.
4) Enriquecer el portafolio personal con hechos y vivencias cotidianas: documentar lo que vivimos para, más adelante, crear una autobiografía.
5) Crear un mosaico de imágenes y textos sobre la vida de las niñas y los niños albojenses de 2º C y sus parientes en Punjab o en la migración.

Reto inicial

¿Qué te ha enseñado la vida con tu pueblo?

Producto final

Personal:
Incorpora la vida cotidiana en tu pueblo a tu autobiografía en la escuela: el portafolio de la vida en el blog personal.

En grupo:
Crea un mural con una selección de las imágenes y los textos elaborados por tu grupo cooperativo.


Fase 1: planteamiento y lluvia de ideas


Trailer de la película "Life in a Day" (2011), elaborada por miles de youtubers, dirigida por Kevin Macdonald y producida por Ridley Scott.




Promo de la película "Spain in a Day", dirigida por Isabel Coixet y producida por RTVE, Mediapro.



Hace unos días, en medio de otros problemas, tuvimos tiempo para compartir las ideas que se os ocurrieron acerca de la vida de cada día en Albox, en el Punjab (de donde proceden casi la mitad de los alumnos y las alumnas) y en los lugares donde hayan emigrado vuestros parientes, como el hermano de Mario.

Fase 2: documentación

Aunque parezca muy sencillo en otros lugares de España o en otras clases de este mismo centro, entiendo perfectamente la dificultad que puede entrañar esta fase: 
- Muchos compañeros no disponen de un teléfono móvil. 
- La mayoría de nosotros tenemos miedo a que nuestra imagen sea vista por otras personas, aunque hemos hablado sobre la enorme diferencia entre un buen uso y un mal uso de las imágenes en la web.

Hay varias alternativas compatibles para recoger los hechos que ocurren en nuestra vida cotidiana.

1) Escribir un diario en Edmodo y en tu blog personal.
Aprende a contar lo que has vivido en el día de hoy, todos los días que quieras. 
Como mínimo, tendremos que incorporar siete días (de lunes a domingo, si es posible) al portafolio personal, antes del 15 de marzo.
Cada entrada tendrá que acompañarse de una imagen, de manera que pueda usarse después para crear el mural.
Además, tienes que etiquetar la entrada por referencia a: día de la semana y/o del año, personas que aparecen, lugar o ubicación.

2) Hacer fotos y grabar vídeos o recopilar imágenes de momentos y lugares significativos en la vida de Albox y del Punjab.
Importante: si se utilizan imágenes de Google, hay que seleccionar solo aquellas que tengan una licencia de uso adecuada.


 3) Solicitar fotos o vídeos sobre su vida cotidiana a parientes que viven en Punjab o que han emigrado a otros lugares.

Medios

1) Smartphone o tableta.
2) Portátiles en el aula y en la biblioteca.
3) Ordenador en el hogar, quienes dispongan de ellos.

Las herramientas más útiles para hacer fotos y grabar vídeos son un teléfono móvil o una tableta.
El modo de preparar de dichas imágenes para crear el producto final consiste en: 
- subir las imágenes directamente a Edmodo, usando la aplicación descargable en Android. 
- subir los enlaces a Edmodo, si prefieres cargar las fotos a Instagram o a Google Drive.

Además, la escritura del diario se va a realizar en el blog personal de Blogger, por medio de los portátiles de clase.
No obstante, puedes escribir en cualquier lugar donde estés y a cualquier hora del día usando un ordenador personal o un teléfono móvil:
- en cualquier aplicación de texto.
- en las notas de Edmodo.
También son utilísimas otras aplicaciones para gestionar notas, imágenes y enlaces como Evernote. Pero no quiero complicaros la vida ni dármelas de interesante.

Fase 3: selección y creación

Creamos un mural por cada uno de los grupos cooperativos con el título: Un día en la vida.

1) Elegimos la herramienta que funcione en nuestros portátiles Toshiba del año 2005 y con el sistema operativo Guadalinex del 2008 o 2010. Se recomienda usar el navegador Chromium.
Hace falta registrarse previamente para poder usarlas.
Pinterest: consiste en crear un tablero. Nos permite subir imágenes e incorporar enlaces a imágenes existentes en la web. También hay que añadir un texto que describa o narre el momento de la vida que has seleccionado. No deja cambiar el orden. 
Smore: nos permite organizar en una lista las imágenes y los enlaces de los blog de cada persona.
Linoit: podemos subir imágenes o añadir enlaces de los blog. Solo en forma de mural.
Padlet: podemos subir imágenes o añadir enlaces de los blog. En forma de mural o en lista.
Genial.ly: es muy vistosa y útil. Pero dudo que funcione en nuestros portátiles. Hay que elegir la opción "Posters".
Glogster: perfecta para crear un póster digital.

2) Organizamos los elementos seleccionados (imágenes y enlaces) por medio de etiquetas, precedidas por #: por ejemplo, #jueves, #DíadeAndalucía, #compañeros, #nuestroIES.
a) Por orden cronológico.
- Los siete días de la semana. Hay que distribuir las imágenes y los textos según el día en que han ocurrido o en el que podrían ocurrir.
- Los días del año. Igual que el anterior: disponemos las imágenes y los textos a lo largo del calendario anual.
b) Por autores/as o personas.
- Por autores/as: asignamos las imágenes y los enlaces a las personas que los han documentado.
- Por personajes: atribuimos las imágenes y los enlaces a las personas que aparecen.
c) Por lugares.
- Clasificamos las imágenes y los enlaces según su ubicación o el lugar del que se habla.

3) Hacemos uso de las etiquetas para ordenar el mural, si la herramienta lo permite.
Cada grupo decide el elemento que prevalece para organizar el conjunto. 
Pero no olvides que hay que etiquetar todos los elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario